Bienes de Cambio




La Resolución Técnica N°9 dice que los Bienes de Cambio “Son aquellos bienes destinados a la venta en el curso ordinario de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes”.

CARACTERISTICAS
De la definición proporcionada por la RT N°9 pueden extraerse las siguientes características propias de este rubro:
·         Son bienes tangibles.
·         Su destino habitual es la venta.
·         Pueden ser bienes adquiridos o producidos, o encontrarse en proceso de producción.

CLASIFICACIÓN
Los bienes de cambio pueden clasificarse en función a diferentes pautas:
a)      Según la actividad principal de la empresa:
a.1) Empresas comerciales:
·         Mercaderías de reventa.
a.2) Empresas industriales:
·         Productos elaborados.
·         Productos en proceso de elaboración.
·         Materias primas.
·         Repuestos, accesorios y materiales varios.
a.3) Empresas de servicios.
·         En general no poseen Bienes de cambio.
b)      Según su etapa de producción:
b.1) Bienes listos para su comercialización: puede ser, entre otros:
·         Productos de reventa o de producción propia.
·         Bienes que puedan ser utilizados como producto final, o destinados a integrarse en un proceso productivo del mismo u otro ente (incorporados, transformados o consumidos).
·         Productos que se utilizarán como repuestos o accesorios en empresas de servicios.
·         Envases para la venta de los bienes a comercializar.
b.2) Productos en proceso de elaboración.
b.3) Materias primas, materiales y/o partes componentes: bienes adquiridos para integrarse en el proceso productivo.
c)       Según su estado:
c.1) Productos en condiciones normales de conservación.
c.2) Productos deteriorados, en condiciones deficientes para su comercialización, desechos de producción, etc.
d)      Según su localización:
d.1) Productos en existencia, en el local de ventas, almacenes, depósitos, fábrica, etc.
d.2) Productos en tránsito, en medios de transporte, depósitos fiscales, etc.
e)      Según su origen:
e.1) Productos nacionales.
e.2) Productos importados.
f)       Según la expectativa de su realización:
f.1) Corrientes.
f.2) No corrientes.

MOMENTO DE INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO
En el caso de bienes adquiridos, la compra se perfecciona en el momento de la entrega o tradición de la cosa, en el lugar previsto.
En el caso de bienes producidos, el momento de reconocimiento de la incorporación en el Patrimonio dependerá de las características y condiciones particulares de cada actividad.

COSTO DE INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO
El costo de incorporación de un Bien de Cambio al Patrimonio está dado por el sacrificio económico necesario para disponer del mismo y ponerlo en condiciones de ser comercializado.
En el caso de bienes adquiridos, el costo se determina por el precio facturado por el proveedor a valores de contado más todos los gastos necesarios para su posterior comercialización (fletes, impuestos no recuperables, derechos de importación, etc).
Al calcular el costo debe considerarse el lugar en que se produce la transmisión de la propiedad del bien y quién debe hacerse cargo de los gastos. Las cláusulas comerciales más usuales son las siguientes:
·         C.I.F: (Costo, Seguro y Flete) El precio incluye el seguro y los fletes hasta el puerto o estación en que se hubiera acordado la entrega. Bajo esta condición, los riesgos están a cargo del vendedor hasta el momento de la descarga.
·         F.O.B: (Libre a Bordo) Corresponde al precio en el lugar en que el vendedor embarca los bienes, sin otros agregados, y la propiedad se transmite generalmente con la guía de embarque del transportista. Los gastos y riesgos quedan a cargo del comprador a partir del punto F.O.B.
En el caso de bienes producidos, integran el costo los valores facturados (a precios de contado) por proveedores de materias primas utilizadas, los importes pagados por mano de obra y demás costos relacionados con su fabricación.

TRATAMIENTO DE LOS DESCUENTOS
Los descuentos son deducciones efectuadas en función de las condiciones de pago. Se determinan como la diferencia entre el valor actual de un crédito o deuda y el monto a cobrar o a pagar al vencimiento del plazo acordado.
No integran el costo y deben deducirse el precio, tomando directamente el precio neto de contado, ya que en realidad es una situación que esconde un interés implícito, toda vez que es la diferencia entre el precio financiero y el precio de contado de un determinado bien o servicio.

TRATAMIENTO DE LAS BONIFICACIONES
Las bonificaciones son deducciones efectuadas en función de una relación comercial o de volúmenes de las operaciones. Estas deducciones reducen el costo, por lo que a la hora de valuar los Bienes de Cambio debe tomarse el valor neto.

TRATAMIENTO DE LAS DEVOLUCIONES
Las devoluciones surgen cuando los productos recibidos o enviados no se ajustan a las condiciones de lo solicitado. Su efecto es neutralizar la operación original, por lo que se cargan a cuentas de movimiento que al cierre del ejercicio se cancelan contra las cuentas que les dieron origen.

TRATAMIENTO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.)
El impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto que el fisco recauda por etapas, de acuerdo al valor real o presunto que se agrega a cada etapa de comercialización.
El sujeto responsable inscripto en I.V.A. debe rendir ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) el impuesto facturado y percibido de sus clientes, lo que le origina un pasivo denominado Débito Fiscal, previa deducción del impuesto pagado a sus proveedores, lo que le origina un activo denominado Crédito Fiscal.
Pueden darse tres condiciones de facturación:
·         Ventas de un Responsable Inscripto en I.V.A a otro Responsable Inscripto en I.V.A.: El impuesto se factura desglosado.
·         Ventas de un Responsable Inscripto en I.V.A a un Responsable No Inscripto en I.V.A (Actualmente no existe esta categoría. Solo se incluye con fines didácticos.): Se factura, además del porcentaje de I.V.A común, un porcentaje que cubre el valor agregado presunto de las siguientes etapas de comercialización.
·         Ventas de un Responsable Inscripto en I.V.A a un Consumidor Final, Monotributista, Exento o No Responsable en I.V.A: El impuesto no se desglosa, sino que se incluye dentro del precio de venta.
Por lo tanto, para el sujeto Responsable Inscripto en I.V.A que compra a un proveedor Responsable Inscripto en I.V.A, dicho impuesto no integra el costo, sino que representa un Crédito con la A.F.I.P., que se refleja en la cuenta I.V.A Crédito Fiscal.
En caso de que el Débito Fiscal de un periodo supere al Crédito Fiscal del mismo periodo, la diferencia resultante generará un Saldo a Pagar que deberá ingresarse a la A.F.I.P.
En caso de que el Crédito Fiscal de un periodo supere el Débito Fiscal, la diferencia resultante se tomará como Saldo a Favor a cuenta del periodo siguiente.
En caso de existir Retenciones y Percepciones, las mismas deben considerarse, según su sentido, a efectos de determinar el saldo a depositar.

DETERMINACIÓN DEL COSTO DE LA MERCADERÍA VENDIDA
Método de Inventario Permanente
Es un método que determina el costo de la mercadería vendida en cada subperíodo contable. Presenta las ventajas de conocer los movimientos de mercaderías y el costo de las ventas de cada subperíodo a la vez que pueden determinarse los faltantes de mercaderías en la misma unidad de tiempo. La mayor desventaja del método radica en su propio costo.
Al comprar mercaderías el precio de las compras y los demás componentes del costo se cargan a la cuenta mercaderías. Con cada venta se registra el costo de lo vendido. El valor de la mercadería sobrante o faltante se puede enviar alternativamente a Diferencia de Inventario o al Costo de Ventas.
A través de este método, en la cuenta Mercaderías queda reflejada automáticamente la existencia final, ya que no se utilizan las cuentas Compras ni Devoluciones de Compras y se centraliza en una sola cuenta (mercaderías) todo el movimiento relacionado con el stock de Bienes de Cambio.
Los criterios posibles para valuar las salidas de Bienes de Cambio son:
·         F.I.F.O (P.E.P.S): Primero Entrado, Primero Salido: Se asigna a los bienes vendidos o dados de baja por otros motivos, el valor de los primeros entrados.
Las existencias quedan valuadas al precio de las últimas compras y el costo de ventas al de las primeras entradas.
·         L.I.F.O (U.E.P.S): Último Entrado, Primero Salido: Se asigna a los bienes vendidos o dados de baja por otros motivos, el valor de los últimos entrados.
Las existencias quedan valuadas al precio de las primeras compras y el costo de las ventas al de las últimas entradas.
·         P.P.P: Precio Promedio Ponderado: Se asigna a los bienes vendidos o dados de baja por otros motivos un valor promedio resultante de dividir el valor del inventario por la cantidad de unidades que integran el mismo.
Las existencias y el costo de ventas quedan valuados a un costo promedio ponderado.
La aplicación de este método no exime a la empresa de la tarea de efectuar el inventario físico de Bienes de Cambio al cierre de Ejercicio, a los fines del control del stock y la contabilización, en su caso, de las diferencias de inventario que pudiesen existir.

Método de Diferencia de Inventarios
Es un método que parte de la base de que la suma del costo de la existencia inicial más el costo de las compras netas de devoluciones es el total disponible para la venta.
Todo lo disponible para la venta tiene dos destinos:
a)      Puede haber sido vendido, en cuyo caso integra el Costo de Ventas;
b)      Puede permanecer en existencia, en cuyo caso integra el inventario de Bienes de Cambio al cierre de Ejercicio.
En síntesis:
                T.D.V = E.I + C
                C.M.V = T.D.V – E.F
O bien:
                C.M.V = E.I + C – E.F
Dónde:
                T.D.V = Total disponible para la venta.
                E.I = Existencia Inicial de Bienes de Cambio.
                C = Compras de Bienes de Cambio (a valor de Costo), notas de devoluciones de compras y              bonificaciones.
                E.F = Existencia Final de Bienes de Cambio.
                C.M.V = Costo de la Mercadería Vendida.
La mayor ventaja de este método es su bajo costo, en tanto que presenta como desventajas que para conocer el costo de lo vendido se requiere efectuar previamente un revelamiento físico de las existencias (Inventario) y además, los faltantes de Bienes de Cambio se computan al Costo de Ventas, ya que no contempla la posibilidad de que puedan existir salidas de mercaderías por causas distintas a las ventas.
Como tarea adicional, este método requiere:
-Efectuar un inventario (recuento físico) de las existencias al cierre de Ejercicio en el cual deben incluir:
o   Bienes de propiedad de la empresa en su poder.
o   Bienes de propiedad de la empresa en poder de terceros.
o   Bienes en tránsito, cuando la empresa de que se trata es la compradora y el traslado es a su cargo, o cuando la empresa es la vendedora y el traslado es a su cargo.

-Establecer un método de asignación de salidas del stock (Método de Valuación).

2 comentarios:

  1. Muy buena información sobre el rubro bienes de cambio, justo lo que necesitaba para mi exposición. Gracias!

    ResponderEliminar